Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Gripes por temporal se confunden con COVID

En las dos últimas semanas, el médico Juan Carlos Parra ha recibido en su consultorio a un mayor número de personas. Él es médico general con una especialidad en Neumología y sus pacientes llegan “en un 90 % pensando que tienen COVID”, lo que no siempre resulta cierto.

El temporal frío hace que casos de gripe estacional, alergias y afecciones respiratorias se incrementen, lo que puede generar alarma entre quienes consideran que sus síntomas se deben a un contagio de COVID-19.

Parra indica que la situación es comprensible puesto que la sintomatología es similar. “En todos los casos tenemos fiebre, ocasionalmente se puede presentar dolor del cuerpo y tos, incluso en algunos pacientes con COVID se puede registrar secreción nasal, aunque es poco común”, comenta.

Considera que una forma práctica de diferenciar el coronavirus de una gripe común es la rapidez con la que aparecen los síntomas.

“Lo que hemos visto en el coronavirus es que los síntomas empiezan a aparecer al quinto día y se van agravando hasta el día 10, en la gripe en cambio estos aparecen de manera repentina y abrupta, es decir todo junto, pero esta no es una regla general”, comenta.

También hay ocasiones en las que con motivo de alergias generadas por el frío o la acumulación de polvo en ropa que está guardada y se saca por la temporada, los pacientes pierden en parte el olfato o el gusto, indica.

Fuente: El Mercurio