Nacionales,  Nacionales Destacadas

Uso del decimocuarto sueldo en Ecuador se ajusta a la economía en época de pandemia

Este será el primer decimocuarto sueldo que los trabajadores de la Costa y Galápagos recibirán en medio de la pandemia del COVID-19 y con una realidad educativa distinta: con clases que terminaron siendo virtuales y con la expectativa de si en mayo los niños y jóvenes salen de casa y vuelven a sus  escuelas y colegios.

Este pago de $ 400 –equivale a un sueldo básico–, que los empleadores deben realizar a su personal hasta el próximo 15 de marzo, en el 2020 se dio justo días antes de que el país entrara en estado de excepción y en cuarentena. Incluso algunos usaron ese dinero para abastecerse de comida para entrar al confinamiento. Otros pagaron libros escolares que los niños no usaron, pues las instituciones educativas optaron por trabajar con otros materiales para que los padres de familia no incurrieran en gastos en plena crisis económica que ya empezaba a dejar a miles sin empleo.

El decimocuarto sueldo lo reciben los trabajadores con relación de dependencia por el inicio del periodo de clases. En la Sierra y Amazonía el pago se realiza hasta el 15 de agosto.

Ahora –un año después– esta bonificación que se da como ayuda para el inicio del periodo escolar tiene otros fines, además de las matrículas y  útiles, como por ejemplo, el pago de internet. Incluso, se apunta al pago de deudas.

Fuente: El Universo