Destacadas,  Internacionales,  Internacionales Destacadas

Pandemia obliga al mundo a conmemorar un Día de la Mujer virtual y sin marchas

La pandemia de coronavirus afectará en todo el mundo a las conmemoraciones mañana lunes del Día de la Mujer, que este año serán esencialmente telemáticas y sin grandes marchas reivindicativas en las calles, al menos en Europa, dado que en algunos países latinoamericanos, como México, sí están previstas concentraciones de masas pese al riesgo de contagio que comportan.

Rusia

Rusia fue, hace más de un siglo, uno de los primeros países que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, pero el significado del 8 de marzo, que en este país es festivo, ha ido perdiendo su carácter reivindicativo, especialmente después de la caída de la URSS.

El lunes no están previstas movilizaciones ni huelgas, aunque sí habrá como todos los años, conferencias, exposiciones, exhibiciones de películas y conciertos para celebrar a la mujer, además de algunos actos individuales de ONG dedicados al derecho de la mujer.

Portugal

En Portugal se han convocado concentraciones para conmemorar el 8 de marzo en seis ciudades -incluyendo Lisboa y Oporto-, que se realizarán con medidas de seguridad como distancia y mascarillas.

El país se encuentra confinado para hacer frente a la tercera ola de coronavirus, lo que ha llevado a que este año se potencien además actividades en redes, algo propuesto por la plataforma “Greve Feminista Internacional”, que ha pedido a las portuguesas compartir imágenes desde sus casas para componer una “manifestación online”.

Reino Unido

El Reino Unido celebrará el Día de la Mujer con decenas de actividades y eventos, en su gran mayoría virtuales.

Fuente: El Universo