Cuenca,  Cuenca Destacadas

En Cuenca se han identificado 15 zonas de riesgo de inundaciones

En Cuenca hay al menos 15 zonas vulnerables a inundaciones por el desbordamiento de los cuatro principales ríos de esta ciudad. Esto según un estudio hecho por la consultora AMRA, de Italia, entre 2010 y 2011.

Este análisis reveló, por ejemplo, que de salirse de su cauce el río Tomebamba, las áreas de mayor riesgo de anegarse son donde están la Quinta de Balzaín, el coliseo Jefferson Pérez y El Paraíso.

Asimismo, de desbordarse el Yanuncay, los sitios más susceptibles de quedar bajo el agua son: puente de Misicata, los Tres Puentes y Universidad del Azuay (UDA).

También consta el sector de Gapal, donde actualmente funcionan las bodegas de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

El diagnóstico que hizo la compañía italiana concluyó igualmente que en caso de rebosar el río Machángara están en peligro los sectores de Patamarca y Ochoa León, al norte de la ciudad.

Finalmente, de desbordarse el Tarqui el mayor impacto lo recibirían las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete. También el sector donde está el Mall del Río, y la confluencia con el Yanuncay.

Estos cuatro afluentes llegan al río Cuenca, que también tiene zonas de riesgo en caso de grandes crecidas. Estas están en: Ucubamba, Challuabamba y Guangarcucho.

Fuente: El Mercurio