Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El CIDAP alista la semana de la artesanía y el diseño

No es un secreto que los espacios tradicionales en donde los artesanos trabajaban están desapareciendo. Si antes de la pandemia ya había problemas, la emergencia sanitaria ha complicado mucho más estas zonas.

Ante ello, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) ha organizado una serie de talleres, conferencias y charlas en las que predominará la necesidad de activar las técnicas que se están perdiendo.


El ciclo académico se presenta en el marco de la semana de la artesanía y diseño denominada ARDIS, que se llevará a cabo entre el 1 y 9 de abril. Para este evento, además de buscar que los conocimientos de los artesanos no desaparezcan, se hará hincapié en el arte textil.


“Queremos que se rescate el arte textil, queremos que se rescate el conocimiento ancestral, por eso es sumamente importante que se conecte esa simbología y esa trayectoria con las nuevas tendencias del diseño”, explicó Fausto Ordóñez, director del CIDAP.

ARDIS estará compuesta de dos momentos: por un lado, los artesanos, diseñadores y el público podrá ser parte de las capacitaciones que serán dictadas por profesionales de Argentina, España, Italia y Ecuador, y por el otro habrá un espacio de exposición y comercialización de artesanías, que estará activo entre el 1 y 4 de abril, en las instalaciones del CIDAP.

El ciclo académico estará compuesto por charlas abiertas y por capacitaciones que requerirán una inscripción previa. La agenda de cada una de las actividades, que serán transmitidas por Facebook Live y Zoom, estará disponible en los próximos días en las redes sociales del CIDAP para que los interesados puedan participar.

Fuente: El Mercurio