Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El voto azuayo es importante para los presidenciales

La atención a nivel nacional de los hechos suscitados la semana anterior en la cárcel de Turi fueron abordados por los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

Lasso, en su cuenta de Twitter, escribió: “la cárcel de Turi en Cuenca era regional y la hicieron nacional, arriesgando el sistema penitenciario. Necesitamos un liderazgo firme, que libere a las cárceles del control del crimen organizado y las mafias”.

Lo propio hizo el candidato a la presidencia, Andrés Arauz, quien en entrevistas con medios locales, sostuvo que el centro penitenciario “volverá a ser regional”.

Pero más allá de la coyuntura, las agendas de los candidatos se enfocan en el Azuay a través de visitas, reuniones con sectores sociales y productivos, propuestas y planes. Para expertas como Caroline Ávila Nieto, estro tiene una razón: Azuay es una plaza de vital importancia para las elecciones.

Los datos del Consejo Nacional Electoral dan cuenta que Guillermo Lasso y Andrés Arauz lograron el 35 % de los votos en el Azuay, lo que deja al otro 65 % como un voto cautivo.
“En otras provincias vemos tendencias marcadas, en la Costa el voto es preferente por Arauz y en la Sierra y la Amazonía es afín a Lasso, pero en Pichincha y Azuay esos votos no están claros”, comenta.

Ávila explica que el voto mayoritario del Azuay, que fue para Yaku Pérez en un 42,17 % no se endosa a los candidatos porque Pachakutik no ha mostrado su apoyo a ninguno.

Otra de las votaciones fuertes fue la que obtuvo Xavier Hervas con un 15,07 %. La experta considera que ese voto es el que le correspondió a Lasso en las elecciones del 2017, por lo que CREO tiene mayores oportunidades de captarlo.

Fuente: El Mercurio