Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gremios pesqueros denuncian supuesta propuesta de canjear ampliación de la reserva marina de Galápagos a cambio de deuda

La posible expansión de la reserva marina de Galápagos (RMG) de 40 millas (133.000 km cuadrados) a 80 millas (435.000 km cuadrados) continúa en debate y el sector pesquero industrial y artesanal, que se oponen a la ampliación, sumó una nueva denuncia: la supuesta propuesta de grupos ambientalistas internacionales de canjear deuda por dicha ampliación.

La intención de ampliar la RGM fue expuesta por primera vez el 2 de diciembre de 2019 por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP25).

“Estamos analizando su ampliación (de la RMG) para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad, población local y su biodiversidad”, dijo Moreno en Madrid. De ahí en adelante varios colectivos, entre ellos el Movimiento Animalista Nacional Pacific Whale Foundation han pedido la ampliación de la RMG.

Otra opción expuesta por grupos a favor de la ampliación es la creación de una nueva área protegida y nuevos lineamientos pesqueros, recomendaciones que se desprenden de un análisis científico liderado por la Universidad San Francisco de Quito y varios investigadores nacionales e internacionales; y algunas instituciones como la organización Más Galápagos.

Fuente: El Universo