Deportes,  Deportes Destacadas

Pese a orden de un juez de inscribir a Byron Castillo como ecuatoriano, periodistas creen que es ‘riesgoso’ convocarlo a la Tricolor

Si usted fuera Gustavo Alfaro, ¿se animaría a llamar a la Selección a Byron Castillo? En el caso de dos de los tres periodistas deportivos consultados por EL UNIVERSO la respuesta fue negativa. Y quien se inclinó a favor de una convocatoria recordó, no obstante, que los casos de Muertos vivientes, Niños con bigote, e identidades falsificadas han sido cuestiones frecuentes en el balompié nacional.

Por el excelente desempeño que tuvo con Barcelona en el 2020 la ausencia de Castillo de la lista de citados por Alfaro para el microciclo que la semana pasada cumplió la Tricolor, durante dos días en Quito, fue el detonante para que un tema del que ya no se hablaba hace dos años volviera a poner al lateral derecho torero bajo las luces de los reflectores: el de la duda sobre su nacionalidad.

El pasado 28 de enero el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data presentado por Castillo y ordenó al Registro Civil de Ecuador, en oficio fechado el 25 de febrero anterior, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano. Pero más allá de esta orden y a que, según una fuente de este Diario que pidió la reserva de su nombre, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya archivó en noviembre pasado el informe que en el 2019 presentó el coronel Jaime Jara -entonces presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, quien aseguraba haber reunido pruebas de que Castillo nació en Tumaco, Colombia-, las puertas de la Selección no parecen estar abiertas para el destacado lateral o volante de 22 años.

Fuente: El Universo.