Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea Nacional exige al presidente la destitución del ministro de Gobierno y otras autoridades por las muertes registradas en centros de rehabilitación social

El pleno de la Asamblea Nacional convocó a Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno; Edmundo Moncayo, director del Servicio Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), y Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, para informar sobre el estado de los centros de privación de libertad a nivel nacional. De manera virtual se llevó a cabo la sesión 695 de la Asamblea Nacional desde las 11:00 del lunes 1 de marzo de 2021.

Con 84 votos afirmativos, un negativo, 38 abstenciones y un boto blanco, se aprobó el proyecto de resolución presentado por el asambleísta Rodrigo Collaguazo con respecto a la situación carcelaria. Entre los cinco puntos que contiene esta resolución, se exige al presidente Lenín Moreno la destitución de las tres autoridades que el pleno convocó a comparecer, sumado a Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia.

En la resolución también se exhorta al Ministerio de Finanzas a destinar los recursos necesarios para controlar la situación crítica que afrontan los centros de privación de libertad del país.

“Ecuador debe declararse en emergencia nacional del sistema de rehabilitación social”, dijo César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, quien pidió que se destinen los recursos necesarios para mejorar el sistema y que se disponga una mesa interinstitucional para proponer modelos que mejoren el control y rehabilitación en las personas privadas de la libertad (PPL).

Fuente: El Universo