Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Actualizan tarifa de interparroquiales

El Concejo Cantonal de Cuenca ha sido convocado para conocer hoy un proyecto de resolución que fija las tarifas del transporte público de pasajeros, intracantonal rural o conocido también como interparroquial, que tiene 70 rutas de recorridos.

Desde mayo de 2020, cuando esta modalidad de servicio se reactivó, luego del confinamiento por la emergencia sanitaria por la Covid-19, los desacuerdos, entre transportistas y usuarios, por el valor de los pasajes, se agravaron.

De acuerdo con Diego Morales, presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del cuerpo edilicio, para determinar los nuevos pasajes se hizo un estudio temporal, que tendrá vigencia hasta que se haga uno definitivo.

Para este último hay un presupuesto de cerca de 130.000 dólares, que quedó aprobado en diciembre de 2020. El diagnóstico provisional ha definido una tarifa mínima de 0,30 dólares. Es así que la mayoría de las actuales se mantiene.

Tras la emergencia sanitaria en algunos de estos buses se comenzó a cobrar 0,85 entre Cuenca y Quingeo, cuando anteriormente costaba 0,65. Igualmente, otros pusieron el precio de 0,50 desde Cuenca a Tarqui; el valor anterior era 0,25 y 0,30.

En Cuenca las operadoras que dan servicio entre las parroquias son: Transvedemasa (23); Trainsvedejusa (20); ExpressQuingeo (12); Transvicport (21); Occitrans (12); C, Hermanos (4). En total son 92 unidades.

Fuente: El Mercurio