Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Costo de terrenos genera debate en el Concejo Cantonal de Cuenca

El análisis de la reforma a la ordenanza que regula el uso y la ocupación del suelo en Cuenca pasó casi desapercibida el pasado 12 de febrero, última fecha en la que se reunió el Concejo Cantonal; pero detrás del largo nombre se debate un tema relevante: el costo de los terrenos en la ciudad.

Cuenca es una de las 15 ciudades de Latinoamérica con el costo más alto de terrenos para la vivienda. Según un estudio de la firma privada Properati, el precio a pagar por cada metro cuadrado puede superar los 1.000 dólares.

La reforma a la ordenanza no trata específicamente de ese tema, pero sí hace énfasis en permitir que en Cuenca se desarrollen proyectos de departamentos y oficinas de mayor altura en las zonas consolidadas de la ciudad.

Incentivos

El proyecto, que ha sido socializado con el Colegio de Arquitectos de Cuenca y la Cámara de la Construcción, establece además incentivos tributarios para que los promotores inviertan en este tipo de iniciativas.

Robert Murillo, representante del sector de la construcción, sostiene que esto permitirá que el sector de la construcción, que sufrió pérdidas en los primeros meses de la pandemia por la paralización total de labores, tenga un impulso económico.

Recalca que ese sector es un dinamizador de la economía local, puesto que la cadena de valor incluye desde ferreterías hasta mano de obra y puestos de comida para la alimentación de los obreros, hasta diseñadores y profesionales experimentados.

El Municipio considera además que, al crecer en altura, la ciudad no seguirá extendiéndose hacia las afueras con lo que se ahorra en la ampliación de redes de servicios básicos y carreteras.

Fuente: El Mercurio.