Deportes,  Deportes Destacadas

Dudas sobre la verdadera nacionalidad de Byron Castillo, de Barcelona SC: ¿la causa de que no lo llamen a la selección de Ecuador?

En noviembre del 2020 Gustavo Alfaro, entrenador de la selección, explicaba la razón de no haber convocado a Damián Díaz para la doble tanda de partidos eliminatorios rumbo a Catar 2022, aunque el Kitu siempre estuvo entre las opciones del adiestrador. El volante argentino, nacionalizado ecuatoriano, no fue llamado para ninguna de las cuatro jornadas porque “había el temor de que exista un reclamo por puntos”, porque “había un gris por su tiempo de vivir en el país”, respecto a sus años como naturalizado, dijo el técnico.

¿También es por “un temor de perder puntos” que no se cita ni a un microciclo de la Tricolor a Byron Castillo? El futbolista tuvo un notable rendimiento en la pasada temporada y fue una de las figuras en el título de la LigaPro ganado por los canarios. Pero aparentemente no existe certeza absoluta sobre su lugar de nacimiento. Una eventual alineación del jugador de 22 años, si fuera citado para el premundial, podría generar, según los resultados que se obtengan, probables reclamos de los rivales sudamericanos.

Castillo en Barcelona, en el 2020, fue el torero con más partidos disputados en el campeonato nacional: 31, todos como titular. Superó al arquero Javier Burrai, que tuvo 30 compromisos. Como lateral derecho o como volante por esa banda, Castillo fue decisivo, especialmente por su incontenible proyección ofensiva; también en el orden defensivo fue una garantía. Un indicativo de que no tendrá llamados en el futuro es su ausencia en el microciclo de Alfaro. La Federación Ecuatoriana de Fútbol evitará tomar riesgos innecesarios, por lo visto.

Fuente: El Universo