Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consejeros electorales analizan las respuestas legales a los pedidos para investigar su sistema informático en medio del proceso electoral

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) discutían ayer la respuesta que darán a la Contraloría y Fiscalía del Estado respecto a los procedimientos de investigación que quieren hacer al sistema informático de proclamación de resultados de las elecciones generales del 7 de febrero.

El domingo pasado sí habían llegado a un acuerdo para entregar a la Fiscalía la información de la base de datos de los comicios, dentro de la investigación previa abierta por una denuncia penal planteada por dirigentes del movimiento Pachakutik (PK), que alegan un presunto fraude electoral.

Aunque ese pacto interno se había “roto” por la presidenta, Diana Atamaint.

El consejero Luis Verdesoto lo reclamó ayer en un memorando dirigido a su colega, que lo hizo público en su cuenta de Twitter.

Relató que el domingo los vocales resolvieron hacer dos copias certificadas por notario público de la base de datos para entregarlas a las 08:30 de ayer.

Pero Atamaint “en una decisión arbitraria suspendió” el procedimiento.

La Fiscalía tiene pendiente ejecutar este “acto urgente” que tuvo la autorización del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera, para que “se registre y se retenga” la base de datos del CNE y se realice una pericia informática forense y una recolección digital de la información.

Fuente: El Universo