Nacionales,  Nacionales Destacadas

En el Día del Médico Ecuatoriano, galenos buscaban espacios para pacientes con COVID-19

Anhelaban que fuera un día para recordar los buenos momentos, la camaradería e incluso para debatir los avances de la ciencia. Pero ayer, en el Día del Médico Ecuatoriano, algunos galenos se preocuparon porque recibieron llamadas de pacientes nuevos o de conocidos que les pedían que atendieran casos de COVID-19 que empezaban a complicarse.

Un intensivista incluso optó por mandar a una paciente con medicación a la casa, y bajo supervisión constante, porque no encontró cama en el área de Hospitalización de una casa de salud privada de Guayaquil. Ya era complicado desde la semana pasada encontrar cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos más críticos o graves, pues estaban al tope.

Pero ayer ese escenario se amplió para esta otra área que también recibe casos COVID-19 menos graves, pero que pueden empeorar y necesitar incluso ir a UCI. Igual en las Emergencias de algunos hospitales, la demanda es alta y el personal médico hace de todo para mantenerlos hasta que logren encontrar un espacio en UCI o en Hospitalización.

Ayer, en medio de la recordación del Día del Médico Ecuatoriano (que se celebra cada 21 de febrero en honor al natalicio de Eugenio Santa Cruz y Espejo, el primer médico ecuatoriano) no faltaron los mensajes de aliento y de agradecimiento para el personal que lucha en la primera línea contra el COVID-19 y a que diario busca cómo ganarle pacientes al virus.

Fuente: El Universo