Nacionales,  Nacionales Destacadas

Municipio de Guayaquil y gremios del sector privado piden que se permita importar vacunas contra COVID-19

Representantes del Municipio de Guayaquil, gremios empresariales y hospitalarios solicitaron este jueves al Gobierno nacional que se permita la compra e importación de vacunas contra el COVID-19.

Actualmente, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, cumple la fase piloto de vacunación que contempla la inmunización de profesionales de la salud que están en la primera línea de combate a la pandemia, adultos mayores y personal de centros gerontológicos.

Ante el aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas, la alcaldesa Cynthia Viteri junto con los gremios comerciales y médicos realizaron el pedido formal al presidente Lenín Moreno a través de una carta firmada durante una rueda de prensa.

“Creemos que la única alternativa que existe para frenar el número de muertes y de casos graves (de COVID-19) es que el Gobierno le permita a un gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y los que se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló.

Viteri agregó que los hospitales y laboratorios privados también podrían aplicar las dosis cumpliendo los lineamientos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de agilizar el proceso de vacunación. “Controlando el precio y la calidad de las mismas”, agregó.

Por su parte, la empresa privada colocaría el fármaco a sus trabajadores y el cabildo se encargaría de los pobladores de sectores más vulnerables y trabajos en primera línea, entre esos servidores municipales.

Raúl Alcívar, presidente de la asociación de clínicas y hospitales privadas del Ecuador, señaló que la situación sanitaria es complicada al tener una ocupación del 100% en áreas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI). “Estamos con mucho temor y preocupación con lo que se pueda avecinar en las próximas semanas a consecuencia de lo que se tuvo la semana pasada de elecciones y el feriado… no habría una capacidad, al momento, para atender esa posible avalancha de pacientes y es necesario tomar algunas medidas”, señaló.

Fuente: El Universo