Internacionales,  Internacionales Destacadas

Crean un material que elimina el coronavirus y se utilizaría en mascarillas

Un nanomaterial creado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) logra eliminar el coronavirus y podría utilizarse en las mascarillas. Este nuevo nanomaterial está conformado por nano partículas de cobre, que inhiben las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bloquea su propagación.

El material sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o transporte público; los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado, detalla la agencia EFE.

“La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, ha explicado el investigador José Miguel Palomo, que ha liderado el desarrollo al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la “proteasa 3CLpro” y la proteína spike, según ha demostrado el equipo de Palomo, en colaboración con los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza (noreste de España).

Fuente: El Universo