Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Juan Carlos Zevallos, el ministro que se abrió un frente por el manejo de la pandemia del coronavirus

Juan Carlos Zevallos está por cumplir un año como ministro de Salud en el país. Está en el cargo desde el 21 de marzo del 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus.

Remplazó en esa función a Catalina Andramuño, quien se fue del gobierno de Lenín Moreno por una supuesta imposición de personal y falta de recursos económicos para enfrentar la crisis sanitaria.

Zevallos era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA). Tiene un título de cardiólogo obtenido en la Universidad de Padua (Italia). Además posee un grado posdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

“Tengo amplia experiencia en clínica y en epidemiología de enfermedades cardiovasculares. Soy un experto en cardiología, escritura científica e implementación de currículo académico con un sólido récord de publicaciones…”, mencionó en la hoja de vida difundida por la Secretaría de Comunicación.

En una de sus dos cuentas de Twitter, Zevallos asegura haber sido entrenado en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A pesar de su currículo, su gestión ha sido continuamente criticada por el manejo de la pandemia y con la llegada de las primeras dosis de vacunas con un supuesto favoritismo a su entorno familiar.

Para Freddy Carrión, defensor del Pueblo, hubo un retroceso en el ejercicio de los derechos de las personas principalmente en la “opacidad y falta de información” para que la ciudadanía conozca la situación e impacto del COVID-19 en la vida cotidiana frente a la cual el Gobierno no tuvo una respuesta efectiva.

El Observatorio Social del Ecuador sostiene que el país mantiene bajo nivel de testeo (por debajo de 3.000 pruebas tomadas y analizadas en promedio al día), negligente política pública para enfrentar la pandemia y un opaco y restringido plan de vacunas en medio de una nueva ola de casos, hospitalizaciones y personas fallecidas durante la pandemia del COVID-19.

Fuente: El Universo