Internacionales,  Internacionales Destacadas

En Perú hacen pública la lista de funcionarios que se vacunaron con dosis de Sinopharm, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra

El exmandatario peruano Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra forman parte del listado de 487 personas, entre funcionarios públicos y familiares, que recibieron dosis de la vacuna Sinopharm, de la cual se realizaban ensayos clínicos en Perú.

El actual presidente Francisco Sagasti recibió el listado el último lunes y lo iba a enviar a Contraloría, Fiscalía, Congreso y a una comisión del Ministerio de Salud, de acuerdo a El Comercio de Perú.

De igual manera, el medio de comunicación indica que el candidato al Congreso, Alejandro Aguinaga, también recibió la dosis, al igual que su esposa. El mencionado dijo que recibió la vacuna como parte de su profesión médica y consultor del equipo de vacunación, así como que hizo la consulta por su esposa, a la que finalmente le dieron aprobación para recibir la dosis.

Sagasti dijo en un mensaje al país por televisión que “487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos” en Perú.

El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que había dado por sus “servicios prestados a la nación” a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Una resolución publicada este martes en el diario oficial El Peruano con las firmas del presidente, Francisco Sagasti, y de la primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que se había decidido “dejar sin efecto las gracias a la señora Pilar Elena Mazzetti Soler, que se le dieran por los servicios prestados a la nación”.

El decreto detalló que la decisión se tomó luego de que “la citada exfuncionaria” informara durante la tarde de este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dieron”.

Tras haber renunciado el pasado viernes al cargo, luego de ser invitada por el Congreso para dar explicaciones sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), Mazzetti admitió que también recibió la vacuna, a pesar de que días antes había afirmado que sería la última en hacerlo por estar al frente de la lucha contra la covid-19 en el país.

“Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho”, afirmó antes de señalar que este ha sido “el peor error” de su vida y que “no cree” que podrá “recuperar la confianza” de los ciudadanos.

Fuente: El Universo