Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador decretará duelo nacional desde este miércoles por fallecimiento de expresidente Gustavo Noboa

El martes se conoció el fallecimiento del expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano, a sus 83 años tras estar en proceso de recuperación por una operación el pasado 9 de febrero de un tumor meningioma en su cerebro.

Noboa llegó a ser el jefe de Estado tras el golpe contra Jamil Mahuad -era su vicepresidente- en enero del 2000, y fue el encargado de aplicar la dolarización en el Ecuador, la cual había sido decretada por su antecesor ante la grave crisis económica que vivía el país.

Completó el periodo de Mahuad y dejó el cargo en 2003, al entregar el poder a Lucio Gutiérrez.

El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, indicó que este miércoles decretará duelo nacional en memoria de Noboa, al que calificó de “amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota”.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz publicó un mensaje del expresidente así como también dijo que junto a él comenzó ese caminar. “Gracias por ser, por estar, por acompañarme siempre. Por su oración de cada noche. Un abrazo a su familia, con esperanza y con fe. Se nos adelantó uno de los mejores!”.

La Cancillería también emitió una nota de pesar por el fallecimiento del exmandatario ecuatoriano.

Fue el ex-vicepresidente Alberto Dahik, amigo personal de Noboa, quien dio a conocer el fallecimiento y lo calificó como un “presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros”.

La expresidenta Rosalía Arteaga; el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; los actuales alcaldes de Guayaquil y Samborondón, Cynthia Viteri y Juan José Yúnez; así como también el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz lamentaron el fallecimiento de Noboa.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil también emitió un comunicado de quien fue su rector, decano de Jurisprudencia y docente. En el mismo se decretó tres días de duelo en la institución.

Fuente: El Universo