Cuenca,  Cuenca Destacadas

Arrancan las adecuaciones para el proyecto Soldados-Yanuncay

Inició el proceso de licitación para la construcción del eje vial 1, para el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Esta intervención vial comprende la construcción de 2,86 kilómetros (km) de vías de acceso y de un puente, identificado como Proaño, que será de hormigón pretensado y de una longitud de 25 metros (m).

Estará a 25 m aguas arriba del actual, que no cumple con las seguridades necesarias para el uso de los habitantes del sector. Todo esto será la primera etapa de la obra civil, con una inversión de 2.275.940 dólares.

En julio de 2020 Elecaustro firmó convenios con las parroquias de San Joaquín, Baños y Chaucha, para el mantenimiento vial rutinario y preventivo de 100.39 km de vías dentro de la zona de influencia del PHSY.

Además, con el PHSY está planificada la construcción de vías permanentes y puentes; y la ejecución de estudios para mejorar la vía Sustag-Soldados, y para el diseño de la Soldados-San Carlos de Balao.

Esto último con un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El trazado de la vía San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos de Balao tiene unos 100 kilómetros (km).

El PHSY está diseñado para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, aproximadamente a 43 km del centro de la urbe.

Aprovechará el agua del río Yanuncay y tendrá una represa de 42 m de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

Fuente: El Mercurio