Nacionales,  Nacionales Destacadas

Exministro Carlos Pareja Yannuzzelli busca acercamiento con Yaku Pérez para hacerle conocer los negociados petroleros en el país

Con la finalidad de que el candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, tenga claro el panorama del sector petrolero del Ecuador, para que “no se deje engañar” de llegar al poder, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, y su abogado, Miguel Revelo, pretenden reunirse con él para hacerle saber la información que contiene el acuerdo de cooperación eficaz que el exfuncionario petrolero firmó con la Fiscalía.

Según Revelo, el acuerdo que firmó su cliente en septiembre de 2017 con la Fiscalía, dirigida en ese momento por Carlos Baca Mancheno, incluye información de actos de corrupción en el sector petrolero que hasta el momento no han sido investigados de forma íntegra y profunda. La idea sería mantener una reunión técnica con Pérez, revisar conjuntamente el acuerdo de cooperación eficaz y después indicarle “cuáles son las mafias que manejan” el negocio petrolero en el país.

“Creemos que, como futuro presidente, Yaku Pérez debe conocer cómo fueron los negocios petroleros para que en su Gobierno no se deje sorprender, corte las mafias que ha denunciado Carlos Pareja Yannuzzelli y, si el candidato lo ve con buenos ojos, revisaremos conjuntamente el acuerdo de cooperación eficaz”, sostiene Revelo, quien asegura que no buscan un indulto u otro beneficio para su cliente, sino solo que se sepa que no sirve una justicia politizada y que lo que debe hacerse es despolitizarla.

Carlos Pareja Yannuzzelli suma seis sentencias de culpabilidad con la emitida el 25 de enero pasado por el delito de peculado en el caso Singue, en el que recibió ocho años de prisión. La mayoría de los casos por los que ha sido condenado tiene que ver con actos de corrupción que se habrían dado en el sector petrolero.

Esta pena del caso Singue se le suma a los seis años y ocho meses de prisión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años de privación de libertad por el delito de peculado. Para Pareja Yannuzzelli, en firme estarían las sentencias por cohecho y asociación ilícita.

Fuente: El Universo