Nacionales,  Nacionales Destacadas

Conteo en cinco provincias detiene el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales

En 19 de las 24 provincias había concluido el escrutinio de actas de la dignidad de presidente de la República, de acuerdo con el sistema de información de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo las actas de escrutinio con inconsistencias de las cinco restantes las que definirán cuál será el candidato que pase a la segunda vuelta electoral, en el marco de las elecciones nacionales del 2021.

La revisión hasta las 15:00 detallaba que en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Pastaza restaban actas por procesar y que presentaban novedades. A estas se suman los documentos provenientes de las circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina y el Caribe.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, explicó ayer que había paquetes electorales provenientes de lugares de difícil acceso, a los que se sumaban los del exterior que restaban por contabilizar.

Su ofrecimiento, en una entrevista en la cadena Ecuavisa, fue que en las próximas 48 horas estarán llegando a Quito, y que aspiraba a concluir con el escrutinio este fin de semana y anunciar los resultados.

En esa línea, llamó a mantener la calma para esperar los resultados oficiales, que mantienen en un ambiente de tensión a las fuerzas políticas por conocer cuál de los candidatos presidenciales pasará a la segunda vuelta del 11 de abril, entre Yaku Pérez, auspiciado por Pachakutik (PK), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

“Todavía hay muchísimos votos que contabilizar y hay que esperar con serenidad, con paciencia, porque estamos dando todas las herramientas a las organizaciones políticas para que vigilen de cerca y sean testigos de que el conteo es transparente y respetuoso del voto ecuatoriano”, expresó.

Lasso se ha mostrado confiado de pasar a la segunda vuelta, porque, según el control electoral que ejerció su movimiento CREO en las votaciones del 7 de febrero, la revisión de las actas con novedades de las provincias de la Costa le darían esa posibilidad. Sobre todo las de Guayas, en donde faltaban por contabilizar 940 actas inconsistentes, que representan unos 331.800 votos.

Fuente: El Universo