Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consejo de Administración Legislativa devolvió el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, por errores de forma

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió hace pocos minutos el Ejecutivo, el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que contiene varias reformas al Código Monetario y Financio (Comyf). De acuerdo a la comunicación enviada por el ente legislativo, el proyecto no cumple con el artículo 136 de la Constitución ni con el 56 numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. De acuerdo con Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea y miembro del CAL, la devolución se ha dado debido a errores de forma y no de fondo, que se han detectado en la propuesta normativa. Explicó por ejemplo, que había ciertos textos que no señalaban a qué leyes estaban reformando.

La Ley de Defensa de la Dolarización que busca garantizar la independencia del Banco Central frente al gobierno de turno, es parte de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de ordenar las cuentas del país.

De acuerdo con Donoso, el Ejecutivo, una vez que ha recibido la devolución deberá presentarlo nuevamente con los errores corregidos.

El proyecto de ley propone, a más de la autonomía del BCE, el regreso a cuatro sistemas del Banco, para tener un mayor control del manejo de dineros, la acumulación de reservas, la creación de un Directorio del BCE y el reemplazo de la actual Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera por otra Junta de Política de Regulación Financiera (JPRF). Además establece las reglas para nombrar a los miembros de dicho Directorio y de la Junta.

Fuente: El Universo