Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Comité que vigila proceso de vacunación contra el COVID-19 se pronuncia este martes 9

Un nuevo pronunciamiento del Comité de Transparencia que vigila el plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador se anuncia para hoy. Esta difusión sería la segunda luego de su creación por parte del presidente Lenín Moreno, hace casi tres semanas.

En un primer pronunciamiento conjunto, los veedores hicieron una docena de pedidos al Gobierno para que el proceso de vacunación sea efectivo. Uno de ellos era que los candidatos presidenciales que pasen a una segunda vuelta electoral expongan que van seguir con el plan.

El comité está integrado por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito. A ellos se sumó Carlos Loayza, miembro de una empresa auditora.

No obstante, en la convocatoria para la rueda de prensa de hoy solo consta que estarán presentes los tres primeros. Ellos justamente elaboraron el listado de pedidos, en el que se incluyó, por ejemplo, la solicitud de que se suspendan los feriados de carnaval y Semana Santa, algo que el Gobierno ya lo descartó.

Que se vacune al personal de primera línea de los hospitales privados fue otro de los pedidos. En este caso, la semana pasada se desarrolló esa actividad en Guayaquil.

La fase Cero de vacunación ha sufrido retrasos en el país, porque no llegaron completas las 86.000 dosis para vacunar a 43.000 personas. Además, hay una serie de denuncias contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. La primera fase debe comenzar en marzo próximo.

Fuente: El Universo