Cuenca,  Cuenca Destacadas

Se activa el comercio por San Valentín

A una semana de que se celebre el Día del Amor y la Amistad, los comercios en Cuenca empiezan a activarse con decoraciones, detalles, regalos y gastronomía acorde a la fecha. Para esta ocasión, las flores, los osos de peluche, las tarjetas, globos y chocolates son los regalos más solicitados por los enamorados, aunque también hay quienes prefieren reservar en espacios románticos.

En el caso de las flores, las rosas y girasoles son las más vendidas, seguidas de los lirios y ramos surtidos, según explica Jenny Zumba, comerciante de la Plaza de las Flores. Zumba comenta que en ese espacio, en años anteriores, las ventas se extendían hasta medianoche, durante la víspera de San Valentín y en la jornada propia de esta celebración, sin embargo, este año, por motivos de la pandemia, no se ha establecido todavía un horario, dado que según las nuevas disposiciones, la atención es únicamente hasta las 15:00 los días domingos.

“Nosotros ya estamos preparándonos, pidiendo más rosas y girasoles. También vamos a agregar peluches a los arreglos, que tenemos de todo precio. Solo estamos esperando que nos indiquen cómo vamos a trabajar esos días”, sostiene Zumba.

El movimiento comercial sería más notorio desde el 11 de febrero, aunque no existe grandes expectativas para la venta, puesto que este año San Valentín coincide con carnaval y la crisis económica es todavía latente, manifiesta Julia Albarracín.

“El movimiento comercial iniciaba antes del 14 de febrero cuando había clases presenciales en los colegios y universidades, pero ahora es incierto. Además San Valentín cae justo en carnaval y la gente está desfinanciada”, menciona la ciudadana.

En el caso de los regalos como osos de peluche, tarjetas y demás detalles expresivos, Nube Ureña, administradora del local “Rincón Mágico”, comenta que existe la esperanza de que haya buena acogida en estas ventas, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia. Una alternativa es facilitar los productos con entregas a domicilio.

Fuente: El Mercurio.