Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuencanos apoyaron mayoritariamente la propuesta del Alcalde Pedro Palacios de cuidar las fuentes hídricas

¡En Cuenca ganó la vida! Fue una de las primeras frases con la que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios U., se refirió a la contundente victoria que obtuvo el Sí en la Consulta Popular por el Agua.

Los cuencanos se sumaron mayoritariamente a favor de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en las cinco zonas de recarga hídrica: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.  

Situación que marca un hito en la historia de Cuenca y permitió, que de forma directa, los 435.963 electores, se pronuncien por el cuidado de este importante recurso natural, que es sinónimo de vida y que garantizará una buena calidad de vida a las presentes y nuevas generaciones.

“Es seguro que en unas décadas más, los habitantes de nuestro Cantón recordarán  que un 7 de febrero de 2021, de forma unida, los padres, los abuelos acudieron a las urnas y en una sola voz decidieron defender uno de los recursos más valiosos como es el agua”, afirmó el Burgomaestre.

La propuesta surge con el liderazgo del Alcalde Pedro Palacios, que como parte de su Plan de Gobierno promueve una “Cuenca Amigable con el Medio Ambiente” y entre sus propuestas consta la protección integral del  agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna y así da cumplimiento a una de sus ofertas de campaña.

Repitió una vez más su frase que ni mil toneladas de oro podrán compararse con un vaso de agua, que en el caso de Cuenca puede tomarse directo desde la llave.

La iniciativa se concretó como parte de una labor conjunta entre diferentes actores de la sociedad, con el respaldo incondicional de la Corporación Municipal.

Es así que el Alcalde Pedro Palacios con el Concejo Cantonal, en sesión extraordinaria, mantenida el 1 de septiembre de 2020, resolvió solicitar la convocatoria y emitir el expediente aprobado, para el dictamen previo de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE).

El mismo Alcalde de forma personal entregó, el 8 de septiembre de 2020, el documento en la CCE en la ciudad de Quito, para que sean analizados los antecedentes, los considerandos y las cinco preguntas. El 18 de septiembre de 2020, la CCE en sesión extraordinaria emitió el dictamen de constitucionalidad del expediente.