Nacionales,  Nacionales Destacadas

Misma vacuna contra el COVID-19 se aplica en la dosis 2; si no se la pone, solo protege un 52%

A pocos días de que se inicie la colocación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech contra el coronavirus, médicos recuerdan la importancia del refuerzo y hay inquietud entre quienes ya la recibieron.

En Quito y en Guayaquil, la denominada Fase Cero empezó el 21 de enero. Luego el proceso se fue ampliando a otras ciudades. Andrea Gómez, doctora y epidemióloga, señaló que, de lo que se conoce hasta ahora, con la primera dosis existe un 54% de protección y es necesaria e indispensable la segunda dosis para que la protección aumente hasta el 94%.

Eso se consigue después de la segunda dosis y siete días después del refuerzo, acotó.

“Con la segunda dosis que se vacuna a los 21 días, hay que esperar hasta el día 28 (después de aplicada la primera dosis) para tener una protección que llegue al 95%, es decir, teniendo las dos dosis administradas, a los 28 días estás dentro del grupo del 95% que tiene una protección. No es una protección individual, es una protección comunitaria. Si vacunas a 10, es probable que 9,5 van a estar protegidos. Si vacunas a 100, 95 van a estar protegidos… y así sucesivamente”, comentó días atrás el doctor Washington Alemán, especialista en Enfermedades Infecciosas y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Fuente: El Universo