Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Día contra el Cáncer se recuerdan las medidas de prevención ante este mal

Blanca Flores tiene 85 años y superó el cáncer de mama. Lleva al menos 5 años de haberse recuperado de ese mal, aunque sigue tomando las precauciones para evitar recaer. Recordó los momentos que tuvo que lidiar para afrontar esta enfermedad. Contó que el apoyo de su familia fue fundamental.

Este jueves 4, al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, cientos de ecuatorianos luchan para recuperarse de esta enfermedad.

Según información de Sociedad para la Lucha Contra el Cáncer (Solca) Guayaquil, los cinco tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son mama, tiroides, cérvix, piel y útero. Mientras que en los hombres, son de la próstata, estómago, tiroides, linfomas y piel.

En el año 2019 se presentaron 5.495 casos nuevos de cáncer en este hospital.

Las causas de mortalidad hospitalaria, según Solca Guayaquil, son cáncer de mama, cérvix, estómago, cerebro.

Glenda Ramos, jefa del servicio de oncología clínica de Solca Guayaquil, explicó que esta entidad ha mantenido su operatividad a pesar de la pandemia de COVID-19.

Indicó que semanalmente se realizan unas 250 quimioterapias y al menos 450 consultas oncológicas a los pacientes.

Ramos manifestó que en lo que va del presente año se practican entre 22 y 25 operaciones diariamente.

“Se mantiene como primera causa de morbilidad el cáncer de próstata en el hombre y cáncer de mama en las mujeres. Estamos con las cifras mantenidas, esto no es a nivel de Ecuador sino a nivel mundial”, manifestó la doctora.

Ramos refirió que, dentro del hospital de Solca, se manejan las medidas de bioseguridad correspondientes para los pacientes oncológicos.

Ella contó que en este año tienen varios retos como institución, entre ellos, el de continuar con las investigaciones y proyectos, así como desarrollar charlas de prevención, tener acceso a los medicamentos y a los métodos de diagnóstico.

Fuente: El Universo