Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ahora, mujeres se contagian más de COVID-19 en Ecuador

Mariana, de 49 años, tiene COVID-19 positivo. Ella reside en Samanes, una de las zonas intervenidas por el Municipio de Guayaquil ante el aumento de casos del coronavirus en la ciudad.

Al inicio de la pandemia, en marzo del año anterior, se contagiaron sus padres e hijos. Ella no tuvo la enfermedad y pese a los cuidados que dice ha tenido en estos meses, ahora se contagió del virus.

Según cifras de reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va de este 2021, el 51% de contagiados son mujeres y el 49% hombres. Mientras que en el 2020, el 52,58% de contagiados con COVID-19 eran hombres y el 47,42% mujeres.

Pese a que la diferencia no es abismal, médicos explican que sí se evidencia un aumento de casos positivos en mujeres.
El doctor Alberto Campodónico, internista del hospital clínica Kennedy Alborada, dice que ese porcentaje de mujeres ha aumentado por el grado de afectación según la edad.

“Ahora es más común ver afectadas pacientes de 30 a 50 años en adelante. De un grupo de 20 pacientes, tenemos regularmente 12 mujeres y 8 hombres. U 11 mujeres y 9 hombres. Se puede decir que las mujeres están un poco más arriba que los hombres, pero en ese rango de edad. Esto también puede ser por la nueva variante del virus (la británica que circula en Ecuador)”, explicó el especialista.

Fuente: El Universo