Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

María Augusta Hermida es elegida como nueva rectora de la Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca eligió este miércoles 27 a la primera mujer que ocupará el rectorado de esta institución en sus 153 años de historia.

María Augusta Hermida, arquitecta e investigadora en temas de movilidad, fue electa con el voto mayoritario de estudiantes, investigadores, trabajadores y sus colegas profesores.

En la primera vuelta electoral, Hermida tuvo una importante aceptación de los votantes pero eso no le alcanzó para ganar y tuvo que medirse de nuevo con Pablo Vanegas, quien anhelaba la reelección al cargo.

Para el periodo 2021 -2026 también la acompañarán Juan Leonardo Espinosa, como vicerrector académico y Monserrat Jerves, como vicerrectora de investigación. Ellos forman parte del colectivo Fórum y dirigirán a la única universidad pública del Azuay que acoge a cerca de 16.000 estudiantes.

Esta es la segunda experiencia electoral de Hermida. En el año 2016 se postuló para el cargo de vicerrectora pero perdió con cerca de 10 puntos de diferencia. Sin embargo, en la elección de este miércoles superó ese margen y ganó a Vanegas con alrededor de 15 puntos, según datos preliminares.

En la universidad, el voto de los docentes e investigadores es determinante porque tiene un valor completo, mientras que el de los estudiantes y trabajadores es proporcional.

Fuente: El Universo