Deportes,  Deportes Destacadas

Para ‘Dodger’ Montaño, en Ecuador hay mucho talento en MMA y también mucho que ganar y pulir y afilar

Desde el viernes pasado está en Ecuador el mexicano Dodger Augusto Montaño, exluchador de Ultimate Fighting Championship (UFC) y en la actualidad una de las personas consideradas más influyentes de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en su país y Latinoamérica, por su capacidad para formar y colocar a peleadores en las ligas premier de MMA. Por Ecuador ha sido seleccionado el guayaquileño Emiliano Linares (23 años) para iniciar un campamento, en marzo próximo, en la academia Bonebreakers, en México, con la guía de Montaño y otros preparadores. El Dodger (36 años) y cuya última pelea en UFC data de 2016, conoce muy bien al peso gallo manabita Marlon Chito Vera, y dice estar “completamente seguro” de que Linares será el segundo ecuatoriano en competir en UFC, porque es un “diamante”, un “toro”. Montaño charló con EL UNIVERSO en el hotel Wyndham Garden.

Al margen de que Ecuador consta ya en el mapa mundial de MMA por la presencia de Chito Vera en UFC, ¿en qué peldaño sitúa usted a nuestro país en relación con los nuevos prospectos y la infraestructura en que se desenvuelven?
Hay mucho talento y también mucho que ganar y pulir y afilar… Falta información, falta inversión en los prospectos, falta algo de tiempo, paciencia, y por supuesto gente como ustedes (de la prensa), falta que toda la industria siga avanzando. En México, por ejemplo, este deporte llegó hace unos quince años y ya tenemos a uno o dos peleadores cerca del cinturón de la organización más importante (UFC), Brandon Moreno y Yair Rodríguez.

Hizo ya su primer contacto con Emiliano Linares en un seminario que brindó en Guayaquil. ¿Qué impresión le deja el llamado a ser el nuevo tricolor en UFC?
Es un chico noble, es un gran tipo; es el futuro, es uno de los grandes prospectos de este país. He visto algunas de sus peleas y él es un toro, es un diamante; por supuesto hay que seguir aclarando muchas cosas y puliendo algunas otras.

Fuente: El Universo