Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Bob Dylan enfrenta demanda millonaria tras vender su catálogo musical; ésta es la razón

Un mes después de la adquisición por parte de Universal Music del catálogo musical de 600 canciones de Bob Dylan, el compositor de 79 años ha sido demandado por la viuda del que fuera su colaborador, Jacques Levy, al considerar que sus herederos no han sido compensados de manera justa.

Hay que recordar que de acuerdo con The New York Times, el músico vendió su catálogo por 300 millones de dólares (casi 5 mil millones de pesos mexicanos). Esto le dio a la empresa discográfica la propiedad de más de 600 canciones, las cuales abarcan un período de casi 60 años.

La razón de la demanda

El diario New York Post ha tenido acceso a la demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Nueva York, en la que se reclaman 7.25 millones de dólares (alrededor de 140 millones de pesos) en concepto de daños y por la contribución de Levy a su disco Desire (1976), en el que coescribió la mayor parte de las canciones, incluida el éxito “Hurricane” y los temas “Isis” y “Mozambique”.

La colaboración entre ambos fue una anomalía en la carrera de Dylan, que no solía compartir el proceso de composición. Según el acuerdo al que llegaron en 1975, es él quien figura como propietario total de las siete canciones en las que colaboró con Levy, ya que la aportación de este constaría como un “trabajo por encargo”. Al final, se decidió que tendría derecho al 35% de los ingresos que generaran esos temas.

De manera automática, durante todos estos años su familia habría obtenido a través de diversas sociedades de gestión de derechos de autor el dinero correspondiente derivado de la explotación de los temas, ya fuese por su inclusión en producciones audiovisuales, por su reproducción, etcétera. No obstante, su parentela considera que por ese acuerdo también tendrían derecho al porcentaje equivalente a lo obtenido por la venta de esas canciones a Universal.

Por otra parte, los representantes del Premio Nobel de Literatura 2016 se han pronunciado al respecto y, en declaraciones a Pitchfork, han asegurado que los herederos de Levy, fallecido en 2004, han recibido todo el dinero que les corresponde.

Esta demanda es un triste intento de beneficiarse injustamente de la reciente venta por catálogo. A los demandantes se les ha pagado todo lo que se les debe. Estamos seguros de que prevaleceremos. Y cuando lo hagamos, haremos responsables a los demandantes y sus abogados de presentar este caso sin mérito“, dijo el abogado de Bob Dylan, Orin Snyder.