Internacionales,  Internacionales Destacadas

Lo que ofreció el Chapo Guzmán para evitar que EEUU pidiera su extradición

Fue en junio del 2020, cuando se dio a conocer que dos de los fundadores del Cártel de Sinaloa entregaban información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Se trata de un reportaje realizado por la periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico, donde salieron a la luz dos nombres: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.

El intercambio de información se manejo directamente con la DEA (la Agencia Antidrogas) y presuntamente entregada por Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos y además fue testigo de la Fiscalía en el juicio contra el Chapo.

Joaquín Guzmán Loer, alias ‘El Chapo’ fue encontrado culpable de 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero y cumple una condena perpetua más 30 años adicionales en la cárcel de ADX Florence, en Colorado.


El Chapo pasa 23 horas del día en su celda, no tiene contacto con otros reos y sólo tiene oportunidad de ir al patio una hora al día y adentro de una jaula. Foto: tomada de BBC Mundo.

En la primera audiencia del juicio de “El Chapo”, uno de los abogados de este, Jeffrey Lichtman, le aseguró al jurado que “El Mayo”es además el verdadero líder del Cartel de Sinaloa. Por otro lado “El Vicentillo” aseguró que los dos narcotraficantes mantenían reuniones con la DEA para entregarles información sobre sus enemigos.

En concretointercambiaban datos sobre los narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva para evitar que EEUU pidiera su extradición. Sin embargo, la agencia estadounidense no se ha pronunciado sobre el tema y los abogados de Guzmán Loera tanto en México como en EE UU tampoco.

Fuente: El Universo