Nacionales,  Nacionales Destacadas

Causas pendientes en el TCE sobre Justicia Social dificultan la impresión de papeletas para el 7 de febrero

Dieciocho días restan para las elecciones generales del 7 de febrero, y las causas judiciales emprendidas por el movimiento Justicia Social complican al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer, el pleno del organismo resolvió dar el plazo de un día para que la organización política inscriba candidatos para la dignidad de parlamentarios andinos, acogiendo una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta magistratura ordenó el 15 de enero pasado que el Consejo “adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación a Justicia Social, para las dignidades de parlamentarios andinos”, luego de que en resoluciones del 24 y 29 de diciembre se negó la inscripción de estos aspirantes.

A partir de que el CNE notifique con esta resolución al movimiento deberán escoger a sus candidatos y remitir la lista.

El CNE antes de calificar deberá verificar el cumplimiento de los requisitos. No obstante, el CNE no determinó los plazos que se tomarán para resolver en su instancia administrativa sobre estas candidaturas.

Pero de existir recursos contenciosos electorales, el TCE, de acuerdo con sus plazos tiene hasta 15 días para expedir una sentencia definitiva, tanto en primera como en segunda instancia.

El otorgamiento de este plazo se aprobó ayer con el voto de los consejeros Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera. Luis Verdesoto y Esthela Acero no asistieron a la plenaria. Los otros tres vocales resaltaron que el TCE reconoció en su sentencia que Justicia Social sí realizó procesos de democracia interna para escoger candidatos el 20 de agosto del 2020, dentro del calendario previsto.

Fuente: El Universo.