Internacionales,  Internacionales Destacadas

Experto en ciberseguridad advierte sobre los riesgos de usar Facebook Messenger

Facebook Messenger es otra de las herramientas que algunos usan para comunicarse, no obstante, un experto en ciberseguridad aconseja dejar de utilizar esta opción, dado que que existe un grave inconveniente con esta, se señala en una publicación del sitio web La República.

En la revista Forbes, el periodista especializado en ciberseguridad Zak Doffman publicó un artículo en el que advierte sobre el uso de Facebook Messenger, debido a que no protege como se debe los mensajes que enviamos y recibimos en la plataforma.

Según el experto, la problemática de WhatsApp que ha causado en estos días que miles de usuarios se hayan pasado a Signal o Telegram, ha distraído la atención de lo grave que es la invasión a la privacidad que ejerce Messenger.

“No hay justificación para esto. Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios ‘gratuitos’. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en un lugar donde Facebook dice ‘tomaremos todo lo que puedan poner en nuestras manos’, y decimos ‘sí, esta bien’, entonces qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, resaltó.

Doffman detalla que, en cuanto a las políticas de privacidad de WhatsApp, la compañía asegura que no puede leer nuestros mensajes y tampoco Facebook. Sin embargo, si eres un usuario de Messenger, afirma, no tendrás tanta suerte.

A diferencia de WhatsApp, la encriptación de Facebook Messenger únicamente funciona con chats privados entre dos personas, pero no dentro de grupos, y no está activado por defecto, explica el experto. Esto significa que el usuario debe habilitar la opción para que la red social deje de leer los mensajes, así como descargar los enlaces y archivos adjuntos.

“Se trata de una falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido los riegos que conlleva la falta de este tipo de cifrado”, expresa Doffman.

“Si usted es uno de los 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, entonces la repentina reacción en contra de WhatsApp debería servir como una advertencia dura”, advierte el especialista.

Fuente: El Universo.