Cuenca,  Cuenca Destacadas

Los centros de cuidado infantil piden la reactivación

Catalina Solano, vicepresidenta de la Asociación de Centros Infantiles Particulares Iniciales de Cuenca (ACEPIC), anunció que trabajan en un plan para conformar un protocolo de bioseguridad para estos establecimientos.

Debido a la pandemia por el Covid-19 estos locales tuvieron que cerrar como una medida de prevención. Esto además por disposición del Comité Operaciones de Emergencia (COE).
Solano señaló que actualmente la ACEPIC coordina acciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación, COE Cantonal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

“El objetivo es establecer los lineamientos de protocolos para poder brindar la atención ya que los padres de familia están requiriendo nuestro servicio porque hay niños pequeños que se quedan solos en casa (…)”, señaló.

Indicó que en abril iniciaron un ciclo de capacitaciones para todos sus socios sobre las medidas de prevención que se deben aplicar para evitar la propagación de este virus.

Señaló igualmente que han mantenido una serie de reuniones con representantes de instituciones de salud, educación y asistencia social para dar la atención de forma segura.

Están de acuerdo con trabajar con el 30% de aforo y establecer protocolos con las familias de los niños dentro de los centros, con el fin de prevenir contagios y asegurar la salud de los pequeños.

Los niños deberán usar visores y las educadoras un traje especial, además tendrán a disposición productos desinfectantes. La ACEPIC está a la espera de una respuesta de las autoridades.

“Estamos analizando la posibilidad de acogernos a un silencio administrativo, puesto que no nos han dado respuesta alguna a todos los requerimientos que nos han solicitado, pues hemos cumplido con todos los requerimientos…”, dijo.

Fuente: El Mercurio