Cuenca,  Cuenca Destacadas

El Concejo Cantonal alista una resolución para fijar las tarifas de los buses interparroquiales

Las comisiones de Movilidad, Tránsito y Transporte; y de Desarrollo Rural, del Concejo Cantonal de Cuenca, alistan una resolución para fijar el valor del pasaje en los buses interparroquiales.

Y es que desde mayo de 2020, cuando esta modalidad de transporte se reactivó luego del confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19, los problemas por las tarifas se agravaron.

Esto debido a que algunas de las seis empresas que dan este servicio resolvieron un incremento con el argumento de que el precio anterior no alcanzaba para cubrir los gastos y tener un margen de ganancia.

Por ejemplo: algunos buses comenzaron a cobrar 0,85 el pasaje entre Cuenca y Quingeo, cuando anteriormente costaba 0,65. Igualmente, otros pusieron el precio de 0,50 desde Cuenca a Tarqui; el valor anterior era 0,25 y 0,30.

En Cuenca las operadoras que dan servicio entre las parroquias son: Transvedemasa (23); Trainsvedejusa (20); ExpressQuingeo (12); Transvicport (21); Occitrans (12); C, Hermanos (4). En total son 92 unidades.

Cubren rutas a Molleturo, Chaucha, Quingeo, Cumbe, Victoria del Portete, Tarqui, Turi, El Valle, Santa Ana, Nulti, Sinincay y San Joaquín. La antigüedad de la flota es entre 1999 y 2011, y el pasaje fue fijado hace ocho años.

Cristian Zamora, miembro de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, explicó que el último martes conocieron un informe presentado por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) sobre el transporte interparroquial.

Fuente: El Mercurio