Nacionales,  Nacionales Destacadas

A $ 561 mil ascendería costo de error de impresión de papeletas de candidatos presidenciales; postulante anuncia que presentará denuncia

Pedro Freile revisó el miércoles pasado su celular antes de ingresar a una entrevista relacionada con su actividad actual, candidatura presidencial por el movimiento Amigo.

Entre los mensajes que revisó estaba la captura de un post de redes sociales que llegó al chat grupal de su equipo de campaña.

“Lo vi momentos antes de entrar a una grabación en la Universidad Salesiana y hasta un poco más de una hora después, cuando salí de la grabación, pensé que se trataba de un meme”, contó el postulante de la lista 16.

Freile cumplió con la actividad y al salir volvió a ver esa captura de pantalla que lo dejó un poco inquieto: no era un meme. Era la papeleta que mostró el Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles pasado, pero con un error. Los consejeros visitaron las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) como parte de los avances del proceso electoral.

En la papeleta presidencial se observa que el casillero del candidato Freile registra un logotipo equivocado: consta la imagen que tiene la leyenda “MEJOR EC”, nombre con el que se pretendió inicialmente inscribir a la organización política que apoya a Freile y que estaba relacionada con el movimiento político provincial que creó el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción.

“El error en la papeleta podría ocasionar nulidad sustancial, es decir, afectar la validez de todo el proceso“, comentó el candidato de 48 años, quien, dijo, presentará una denuncia en la Fiscalía, el lunes 18 de enero.

“Vamos a denunciar penalmente, aunque no hubiese sido un caso relativo de nuestra candidatura, porque lo que se hace con ese error, no solo es gastar mal el dinero de los contribuyentes -cabe recordar que nosotros no usamos dinero del Estado en esta campaña, el problema es que si no se rehacen esas papeletas probablemente se pueda nulitar el proceso”, dijo el postulante.

Hasta el 13 de enero pasado, el IGM había avanzado con la impresión de 6’244.000 papeletas con los casilleros de 16 binomios presidenciales, correspondiente a un 47,64%, informó el CNE. Según los términos del contrato de impresión firmado entre el órgano electoral y el IGM, cada papeleta (candidatos presidenciales) tiene un costo de $ 0,090 (9 centavos), es decir, que los 6 millones de documentos impresos representan unos $ 561.960.

Fuente: El Universo