Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Valencia, provincia de Los Ríos, se extreman cuidados sanitarios para evitar más casos de la nueva variante del COVID-19

Tras la confirmación de la presencia en Ecuador de la nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido, autoridades de Los Ríos se reunieron ayer con el propósito de analizar nuevas medidas que contrarresten la propagación del virus.

Un ciudadano oriundo del cantón Valencia que arribó de Reino Unido tras pasar por España fue señalado este lunes 11 como el primer caso del nuevo linaje del SARS-CoV-2.

Ante ello, los habitantes de unas calle de un barrio del centro de Valencia (en Los Ríos), donde estuvo de visita el paciente contagiado, contaron que salen a realizar sus actividades con los debidos cuidados por el temor a ser otras de las víctimas de la nueva mutación del virus. Allí los vecinos prefieren mantenerse en el interior de las viviendas, contó Ángel B., morador del sitio.

“Esperemos que la gente haga conciencia, esta enfermedad no es un juego. Las autoridades del cantón deben poner cartas en el asunto para frenar más contagios. La responsabilidad de cuidarnos es de todos”, dijo preocupado.

Una familiar del paciente positivo de la nueva variante insistió en que a él lo contagiaron en Ecuador, porque los certificados de sus pruebas de PCR dieron negativo y fueron entregadas a su arribo al país. Ellos consideran que un oficial de policía tuvo primero los síntomas del virus.

En dos sectores del cantón Valencia, desde el 9 de enero, ocho brigadas de salud del Ministerio de Salud realizan pruebas PCR a personas de grupos prioritarios y vulnerables para evitar la propagación del virus, dijo Jorge Sornoza, coordinador Zonal 5 del Ministerio, y agregó que un equipo analiza indicadores y protocolos para la captación oportuna de posibles nuevos casos en esa zona.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Valencia hasta la tarde de este lunes 11 no se pronunció sobre nuevas restricciones para la ciudad, sin embargo, su par de Babahoyo dispuso que el horario de atención al público del comercio será de 05:00 a 20:00, con un aforo del 50 %. Se mantiene la prohibición de consumir licor en espacios públicos. 

Fuente: El Universo.