Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ordenanza prohíbe llevar ciertos objetos en el tranvía

En los últimos días han circulado varios videos en redes sociales donde ciudadanos denuncian que no les permiten ingresar al tranvía de Cuenca con objetos como mesas, cilindros de gas, canecas con combustible, coches de comida, entre otros.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), explicó que tanto los buses como el tranvía son para transporte de pasajeros. Agregó que de acuerdo con la ordenanza que regula la operación tranviaria se prohíbe la transportación de mercancías y objetos por su tamaño.

Dijo que al transportar estos enseres se provoca incomodidad a los usuarios dentro de las unidades del tranvía. Detalló que equipajes de mano los pasajeros pueden llevar sin dificultades. Asimismo indicó que esto es verificado por los controladores que pasan en las 27 paradas del tranvía.

De igual manera señaló que los controladores tienen la potestad de verificar el cumplimiento del pasaje del tranvía, además hacer cumplir las obligaciones y emitir las sanciones correspondientes de acuerdo con la infracción que cometa el pasajero.

Ormaza corroboró que los ciudadanos que fueron multados han asumido el error que cometieron. Puntualizó que los controladores están socializando con los usuarios dicha ordenanza que fue aprobada por el Concejo Cantonal de Cuenca.

La titular de la UEPT recordó a la ciudadanía que el tranvía de Cuenca es de la ciudad, por lo que se debe cuidar estas unidades de la manera más apropiada para evitar daños a la infraestructura con la finalidad de mantener el servicio en perfectas condiciones.

El artículo 10 del Código Orgánico Penal (COIP) que regula la operación del sistema tranviario prohíbe el transporte de mercancías o materiales peligrosos que pudieran comprometer la seguridad del resto de usuarios como, por ejemplo, tanques de gas, canecas de combustible, canecas con productos químicos y nocivos.

Fuente: El Mercurio.