Nacionales,  Nacionales Destacadas

Debate presidencial: Reactivar el campo y el turismo fueron las propuestas económicas que primaron entre los candidatos

Obtener más ingresos del petróleo, dar créditos a la producción y beneficios para apuntalar el turismo, como terminar al mediodía la jornada laboral de los viernes, están entre las propuestas de quienes quieren llegar a la Presidencia de la República.

Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica, Gerson Almeida del movimiento Ecuatoriano Unido, Xavier Hervas del partido Izquierda Democrática, Pedro Freile del movimiento Amigo, César Montúfar de la alianza entre el partido Socialista y el movimiento Concertación, Guillermo Celi del movimiento SUMA y Juan Fernando Velasco de Construye fueron los candidatos que participaron este domingo 10 de enero en la segunda parte del debate presidencial organizado por Diario El Comercio. Esta vez fue Yaku Pérez (Pachakutik) quien no asistió. El sábado el ausente fue Andrés Arauz de la alianza UNES.

El primer tema fue economía, producción y empleo. Y en esta materia, el candidato por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, Lucio Gutiérrez, señaló que impulsará el empleo inmediato que consiste en no cobrar impuestos a los empleadores que den el primer empleo a los jóvenes que salgan de las universidades.

El expresidente añadió que además bajará el IVA del 12 % al 10 % e impulsará las industrias ecológicas en el país como la del cáñamo y otros productos.

Habló de convertir al Ecuador en un centro tecnológico para atraer a la banca internacional y a empresas tecnológicas internacionales como por ejemplo Google, fortaleciendo la seguridad jurídica. Y aseguró que dará apoyo al agro con créditos baratos, impidiendo el contrabando y bajando los costos de la maquinaría agrícola.

El candidato impulsado por Ecuatoriano Unido, lista 4, Gerson Almeida planteó generar desarrollo, activación económica y eliminar los burós de crédito.

Almeida insistió en que se necesita “construir” para desbaratar el sistema anquilosado, “inútil de una derecha y una izquierda que no nos lleva a ningún lado”. Recordó que es un pastor evangélico que ha “servido al prójimo”, y que como parte de sus objetivos quiere canalizar las necesidades, levantar y establecer un sistema de activación económica y generar riqueza.

César Montúfar, candidato por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, fue el tercer presidenciable en presentar su propuesta y dijo que planea liderar un gran acuerdo de reactivación económica y generación de empleo que blinde la dolarización y permita crear fuentes de trabajo.

El candidato dijo también que estas líneas de crédito, que serán para agricultores y emprendedores, serán generadas a través de la banca pública y ofreció traer a inversión extranjera bajando el impuesto a la salida de divisas e impulsar una economía basada en el empleo.

Ofreció reducir el gasto público y renegociar el pago de la deuda, pero destacó que no reconocerá la deuda adquirida durante el gobierno de Rafael Correa.

El candidato presidencial de Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas, dijo que recuperará la economía nacional con políticas que apoyen al sector privado.

Fuente: El Universo.