Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Viajeros ‘resabiados’ con el control de PCR y pruebas adicionales en el aeropuerto de Guayaquil

Pasadas las 09:40 de ayer aterrizó en Guayaquil el vuelo UX039 de Air Europa proveniente de Madrid. En los exteriores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, familiares esperaron en orden: se colocaron en la señalética del piso para mantener la distancia, solo ingresó un familiar por pasajero, con excepción de quienes llevaban niños pequeños, y todos usaron mascarillas.

Los pasajeros salieron de forma pausada. Pese a que hay el temor de la nueva cepa detectada en Reino Unido y su extensión por Europa, las familias no lograron contener los abrazos al ver a su ser querido, algunos se rociaron de alcohol y se retiraron del aeropuerto.

Sin embargo, el arribo de pasajeros de ese vuelo no fue tranquilo. En el interior, tres viajeros fueron abordados por uniformados y personal del aeropuerto porque trajeron pruebas PCR que no eran válidas y no quisieron acatar la disposición de hacer el test aquí.

Según la disposición del COE del pasado 21 de diciembre, desde el 22 de ese mes cada pasajero de un vuelo proveniente de Reino Unido, Unión Europea, Sudáfrica y Australia, a más de presentar su prueba PCR negativa, también tendrá que ser sometido a la prueba de antígeno (rápida) para corroborar que no tenga el virus. Y en caso de salir positiva debe someterse al aislamiento preventivo obligatorio (APO).

Sin embargo, ayer pasajeros ecuatorianos residentes en España se mostraron inconformes con las disposiciones y se comportaron de forma “grosera y amenazante”. Uno de ellos le intentó levantar la mano a una doctora, pero esto fue impedido por compañeros. Personal policial que estaba en el aeropuerto acudió al área de controles para la diligencia.

Fuente: El Universo.