Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Selena Quintanilla será reconocida en los premios Grammy

Selena Quintanilla y la agrupación Talking Heads, entre otros, recibirán un premio en reconocimiento a su trayectoria artística en la próxima edición de los Premios Grammy, que se celebrarán el 31 de enero, informó este martes la Academia de la Grabación.

La institución que otorga los premios musicales más importantes señaló que, además de la cantante estadounidense y “reina del tex-mex”, y de la agrupación que lideró David Byrne, los otros recipientes de estos galardones en reconocimiento a toda una carrera serán Grandmaster Flash & The Furious Five, Lionel Hampton, Marilyn Horne y Salt-N-Pepa.

“Dar la bienvenida al nuevo grupo de honrados con el Premio Especial al Mérito nos da la posibilidad de premiar y reconocer la influencia que han tenido en la comunidad musical más allá del género”, indicó en un comunicado Harvey Mason Jr., presidente interino de la Academia de la grabación

“Como creador y amante de la música estoy agradecido de haber podido evaluar a los que nos han inspirado y su impacto en un año en el que la música nos ha ayudado a mantenernos unidos”, añadió.

La Academia explicó que el conocido como The Lifetime Achievement Award (Premio a la Trayectoria Artística) celebra a artistas que han hecho “contribuciones destacadas de significado artístico en el campo de la grabación.

En este sentido, el comunicado destacó el aporte de Selena Quintanilla para el reconocimiento de los artistas latinos, en especial luego de que su disco “Live” (1993) ganara el Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense, “siendo la primera mujer texana en lograrlo”.

Además, destacó como “Dreaming of You”, su primer disco en inglés que salió a la venta tras su asesinato en 1995, vendió 175.000 copias en su primer día en el mercado, rompiendo el récord hasta entonces para una cantante.

Por su parte, el grupo Talking Heads, formado en la ciudad de Nueva York en 1975, fue uno de los pioneros de las fusiones musicales al crear su propio sonido con elementos de punk, rock, art pop, funk y ritmos de diversas partes del mundo.

En esta selecta terna de galardonados figura también el grupo Grandmaster Flash & The Furious Five, uno de los pioneros del hip hop surgido en 1978 del Bronx sur, en Nueva York.

También Lionel Hampton, baterista que empezó su carrera en Chicago en la década de 1920 hasta que se sumó al equipo de Louis Amstrong y dejó su huella en la historia del jazz como parte del cuarteto de Benny Goodman.

Salt-N-Pepa fue el primer grupo de rap formado únicamente por mujeres, mientras que Marilyn Hore fue una prolífica cantante de ópera.

Estos reconocimientos se entregan por lo general en una ceremonia especial que se desarrolla durante la semana en que se celebran los Premios Grammy.

Este año, no obstante, en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a que muchas ceremonias y galas se posterguen o se celebren de forma virtual, la Academia aún no ha decidido cómo entregará los galardones en vista de las restricciones impuestas por la covid-19. EFE