Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

BOLETÍN SEMANAL 14 – 19 DIC

SEMANA DE MOVILIDAD

La Dirección de Desarrollo Social y Productivo y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cuenca, elaboraron de manera conjunta la agenda de la Semana de Movilidad Humana ‘Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo”.

Este esfuerzo conjunto consiguió colocar al evento a la altura de otros encuentros internacionales que se realizan en las mismas fechas y con el mismo propósito: fortalecer los sistemas municipales de protección de derechos y atención a la población migrante, consiguiendo el respaldo oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reunión sobre migraciones

En el marco de la Semana de la Movilidad Humana denominada “Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo”, el alcalde, Pedro Palacios, se reunió con José Iván Dávalos, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Ecuador.

Durante la cita trataron varios temas como la adenda al convenio con la Organización Internacional de las Migraciones suscrito el 10 de enero de 2020, por cuatro años más.

El convenio está relacionado a la migración laboral, lucha contra la trata de personas, desmovilización y rehabilitación consecutiva a conflictos, erradicación de la pobreza, promoción del crecimiento económico, apoyo al desarrollo humano y fortalecimiento de las capacidades institucionales y de talento humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Cuenca, Estudios de investigación sobre asuntos de interés mutuo, Asistencia técnica en el desarrollo de planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos.

Comunidad preparada

La Alcaldía de Cuenca, por medio del Consejo de Seguridad Ciudadana realizó la entrega de certificados a 78 moradores de la comunidad Los Álamos, parroquia Cumbe, por haber concluido exitosamente el proceso de capacitación en Seguridad Integral, como parte del proyecto Comunidades Preparadas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios presidió el acto y destacó el logro de la comunidad en este proceso de capacitación.

Normas de Convivencia Ciudadana; Control del Espacio Público; Normas Preventivas de Seguridad; Educación Vial; Prevención de Incendios; Primeros Auxilios Básicos; Plan Familiar de Emergencia y Gestión de Riegos; Tenencia responsable de mascotas y control ambiental; fueron las materias impartidas.

Aniversario EMAC EP

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, desarrolló la Sesión Solemne, en conmemoración por los 22 años de servicio continuo a la ciudadanía cuencana.

En este acto estuvo presente el alcalde, Pedro Palacios Ullauri, quien durante su intervención destacó todo el trabajo que la EMAC EP ha realizado en favor de Cuenca, con el fin de mantenerla siempre limpia, lo que ha llevado a la empresa a ser reconocida de forma nacional e internacional, como un referente en el manejo integral de los residuos sólidos.

Palacios, destacó el gran aporte de la EMAC EP, al desarrollo de la ciudad; resaltó la labor que realiza el talento humano que conforma la empresa y, sobre todo, reconoció la gran labor que realizaron los obreros y obreras, denominados “Héroes de Overol”, quienes cumplieron con su labor, en primera línea, durante la emergencia sanitaria, por el COVID 19.

Banco de Alimentos de Arquidiócesis

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios y otras autoridades, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca, inauguró su centro de acopio permanente ubicado en la calle OEA y Pasto, sector Monay.

El Banco de Alimentos de Cuenca, es una entidad sin fines de lucro y tiene como misión llevar alimentos a través de las vicarias a personas en necesidad de las zonas periféricas de Cuenca.

Este proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa privada y voluntarios locales, inauguró su sede con la presencia de autoridades nacionales y locales, actores privados y todo el equipo de voluntarios que hacen posible que el proyecto se haya hecho realidad de forma sostenible.

Homenaje a empleados municipales

El GAD Municipal de Cuenca y la Asociación de Empleados Municipales Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ADEM, llevaron a cabo el reconocimiento a los  servidores públicos que cumplieron 20, 25 y 30 años de labores en la Institución. El homenaje  se desarrolló en marco solemne y con estricto cumplimiento de las  medidas de bioseguridad.

Cuarenta y cinco empleados, entre hombres y mujeres, han sido testigos por más de dos décadas de los avances, retos políticos y administrativos  de la urbe. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, exaltó el talento humano existente en la institución como el principal  capital con que cuenta el GAD Municipal de Cuenca. Además aseguro que en su administración se mantiene una política de puertas abiertas con empleados y trabajadores, propiciando un clima de armonía que garantiza su bienestar integral.

Certificado de calidad para ETAPA

La empresa municipal ETAPA EP recibió el Certificado del Sello de Calidad INEN por la distribución y producción de agua potable.

De esta manera se concreta uno de los objetivos trazados por la empresa y la certificación valida que tanto las personas, servicios prestados, procesos y productos se generan bajo un sistema de calidad y cumplen los requisitos establecidos en documentos de referencia para su control.

COE resuelve mantener restricciones

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en sesión efectuada el viernes 18 de diciembre de 2020, resolvió mantener las restricciones vigentes de la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control dentro del Cantón Cuenca para la Emergencia Sanitaria del COVID – 19.

Las disposiciones hacen referencia al artículo 6, literal a, que prohíbe la realización de todo tipo de espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva (…).

Así como el artículo 8 sobre los vehículos automotores particulares que podrán circular sin restricción de placa dentro del siguiente horario: de lunes a domingo, desde las 05:00 hasta las 23:00.

Convenio por vialidad

Con la finalidad de que las vías de la parroquia de San Joaquín se encuentren en óptimas condiciones, la Alcaldía de Cuenca suscribió el viernes 18 de diciembre de 2020, un convenio de bacheo asfáltico y de mantenimiento del pavimento flexible de la avenida Monseñor Leónidas Proaño, sector Balzay Alto.

La Municipalidad de Cuenca, mediante la Dirección de Obras Públicas, destinará los materiales de mezcla asfáltica y el asfalto, informó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

Conmemoración lasallana

Un emotivo evento de conmemoración por los 50 años de la promoción 1963-1970 de la Escuela San José La Salle se efectuó en las instalaciones de colegio Francisco Febres Cordero, donde antes funcionaba dicha unidad educativa lasallana.

La dirigencia de la mencionada promoción estudiantil hizo partícipes del evento al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios y a la presidenta de Acción Social Municipal, Yadira Palacios, quienes recibieron medallas conmemorativas.