Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

MUNICIPALIDAD INAUGURA SEMANA DE MOVILIDAD HUMANA DENOMINADA “CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MUNDO”

La Dirección de Desarrollo Social y Productivo y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cuenca, elaboraron de manera conjunta la agenda de la Semana de  Movilidad Humana ‘Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo”. Este esfuerzo conjunto consiguió la meta de colocar a este evento a la altura de otros encuentros internacionales que se realizan en las mismas fechas y con el mismo propósito: fortalecer los sistemas municipales de protección de derechos y atención a la población migrante, consiguiendo el respaldo oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agenda consolida 17 eventos, entre actos oficiales, talleres, foros, conversatorios, charlas informativas y eventos culturales. Contempla la participación de altos representantes de organizaciones internacionales, el Jefe de Misión de la OIM en el Ecuador, asistirá de manera presencial al acto inaugural, al igual que los representantes zonales de ACNUR, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Consejo Noruego para refugiados (NRC) y Cancillería que también han confirmado su asistencia a este acto oficial.

Yadira Palacios, presidenta de Acción Social Municipal, fue la encargada de inaugurar la Semana de la Movilidad Humana, indicó que “Es una iniciativa que recoge una serie de propuestas proyectadas a futuro y servirá de guía para el desarrollo de políticas municipales orientada a todos los actores inmersos en la temática, a la vez que busca generar mecanismos de coordinación y acciones conjuntas con actores locales e internacionales”.

La finalidad de la Semana de la Movilidad Humana es promover espacios de diálogo, intercambios culturales y de reflexión para disminuir las brechas entre los ciudadanos del mundo, en consonancia con la normativa nacional e internacional y enmarcándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Cada día se tratarán temáticas diferentes por representantes gubernamentales y expertos en la materia, temas como: Ciudades solidarias y equitativas, La trata y el trato, Derecho para todos y todas, para finalizar con un Encuentro de Culturas donde ciudadanos del mundo radicados en Cuenca presentan a sus países a través de sus expresiones culturales denotando la diversidad y el cosmopolitismo que caracteriza a Cuenca, así como las formas solidarias en sé que se tejen las redes migratorias.

Como un evento paralelo se realizó la entrega de computadoras por parte OIM a la Casa del Migrante, que servirá para potenciar el infocentro que se encuentra en las instalaciones y que son utilizadas por migrantes como herramientas de comunicación, recepción de información y realización de trámites.

Por otra parte, el GAD Municipal en las instalaciones de la Casa del Migrante puso a disposición 2 oficinas para el uso de OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a migrantes en Cuenca y puedan brindar su servicio a la población migrante.