Indígenas de Ecuador rechazan versión del Gobierno que tilda de «Intento de golpe de Estado» las protestas de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) expresó su rechazo a las declaraciones brindadas por la ministra del Interior, María Paula Romo, este miércoles ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde señaló que las protestas antigubernamentales de principios de octubre fueron un «intento de golpe de Estado».

El movimiento indígena reiteró que las manifestaciones eran «una acción del pueblo ecuatoriano ante el desastroso manejo económico y político del Gobierno y su gabinete», así como una forma de rechazo a «las medidas económicas implantadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Por ello, desde la CONAIE calificaron de «montada e impertinente» la versión gubernamental, con la que —dicen— buscan «minimizar y desacreditar el descontento social», que se levantó tras la eliminación del subsidio a los combustibles, mediante el Decreto 883 (derogado tras instalarse el diálogo que puso fin a las protestas).

Este miércoles, ante la Comisión Especial Ocasional Multipartidista, que investiga las protestas ocurridas entre el 3 y el 13 de octubre en el país, Romo señaló que el 12 del mes pasado era «el día que estaba planificado el golpe de Estado» contra el presidente, Lenín Moreno.

Según dijo la ministra, ese día «la violencia ya no estaba focalizada en enfrentamientos alrededor del edificio de la Asamblea Nacional», sino que se distribuyó por toda la ciudad. «Salen grupos violentos organizados, armados con palos, con piedras a diferentes lugares de la ciudad, se secuestra policías, hay grupos tratando de ingresar a urbanizaciones privadas y también hay ciertos ataques a lugares estratégicos», detalló.

Señaló, además, que el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, invitó durante las manifestaciones a las Fuerzas Armadas a que desconocieran al Gobierno.

Noticias falsas desde Rusia y Venezuela

La ministra Romo, quien ya había señalado que le llamaba «la atención que una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del gobierno ruso», en referencia a RT, dijo en su comparecencia que el intento de golpe de Estado fue relacionado a «la guerra de información falsa y la propaganda dirigida».

Respecto al origen de las supuestas ‘fake news’, señaló que hubo «algunos casos esporádicos en Rusia, en Irán, en España», e insistió en que «la mayor parte de las noticias

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: