POSTULAN A CUENCA COMO CIUDAD ARTESANAL Y DIVERSA DEL MUNDO

En rueda de prensa el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri hizo pública la presencia en la ciudad de miembros del Consejo Mundial de Artesanías-World Craft Council, quienes desde el fin de semana anterior permanecen en Cuenca con la finalidad de recorrer, conocer y evaluar el trabajo artesanal del cantón.


Determinar si los artesanos cuencanos; así como el gobierno local cumplen acciones a favor de salvaguardar, fomentar, desarrollar y poner en valor la artesanía y las artes populares como elementos esenciales del patrimonio cultural de los pueblos es el objetivo de la delegación internacional,

quienes informaron sobre la postulación de Cuenca al título “Ciudad artesanal y diversa del mundo”.


“El trabajo de los artesanos cuencanos ha traspasado fronteras y sus creaciones mantienen viva la identidad y la memoria; además de contribuir al desarrollo local”, manifestó Alberto Bertolaza, presidente para Latinoamérioca del  World Craft Council a tiempo de brindar detalles sobre la postulación de Cuenca al mencionado título internacional.


El proceso de evaluación a cargo de la comitiva culminará en el reconocimiento especial a la preservación de saberes manuales y su vinculación con la identidad y la tradición; y el veredicto será dado a conocer a finales de este año.


“Nuestro afán no es sólo considerar al sector artesanal como un atractivo turístico local, sino reconocer a este preponderante sector productivo capaz de liderar el reto de convertir a la cultura en el cuarto eje de desarrollo local”, manifestó por su parte el Alcalde Palacios, al referirse a la gestión del gobierno local; a tiempo de reiterar en el compromiso para  el impulso del sector, a fin de garantizar la generación de mercado para los oficios a los que se dedican artesanos y artesanas.


La rueda de prensa contó con una numerosa participación de delegados del sector artesanal y autoridades locales vinculadas a esta rama. Entre ellas: miembros del CIDAP, representantes de la empresa pública EDEC, y el equipo técnico de la Dirección Municipal de Cultura.


Datos
 
El Consejo Mundial de Artesanía (World Crafts Council) es una organización no gubernamental, afiliada a la UNESCO sin fines de lucro fundada en 1964 con el propósito de fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, así como promover la hermandad entre los artesanos del mundo.
Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

Su misión es fortalecer la artesanía y los artesanos conectando con el paso a través del mantenimiento de las tradiciones heredadas y mirar al futuro con el uso de la tecnología moderna para experimentar, innovar y llegar a nuevos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: