Cumbe celebra 167 años de parroquialización con importante agenda de fiestas

La galería de la Alcaldía de Cuenca fue el punto de encuentro para el lanzamiento de la agenda de festejos por los 167 años de parroquialización de San Luis de Cumbe. El acto cumplido la mañana del miércoles 25 de septiembre de 2019, contó con la presencia de las 10 candidatas a Cholita Cumbeña 2019, que lucieron sus coloridos trajes típicos; además de dirigentes y moradores de esta parroquia.

Fausto Maxi Fernández, presidente del GAD parroquial rural, mencionó que las opciones de diversión son variadas contando con eventos como la segunda Feria Productiva y ganadera programada para el sábado 28 de septiembre desde las 09:00 en la Unidad Educativa Cumbe.

Para el domingo 29 a las 08:00, está programado la Feria Gastronómica en la plaza central donde el público dispondrá de variedad de platos típicos. A partir de las 10:00, está previsto el Desfile Cívico Estudiantil desde la Y de la Tres de Noviembre hasta la plaza central. A las 14:00 en el mismo lugar se desarrollará uno de los eventos centrales como es la elección de la Cholita Cumbeña 2019-2020.

Finalmente para el sábado 5 de octubre (14:00) está fijado la sesión solemne en el salón de la Casa Pastoral, donde se firmarán importantes convenios y acuerdos entre el GAD de Cumbe y el Municipio de Cuenca en beneficios de la parroquia.  

Paola Pillacela, cholita saliente invitó a los cuencanos a disfrutar de las diversas actividades por el aniversario de parroquialización. Similar pedido hizo, Gustavo Duche, concejal del cantón Cuenca quien estuvo como delegado por el Municipio de Cuenca.

El Dato

La parroquia de “San Luis de Cumbe” se ubica al sureste de la ciudad de  Cuenca (24 Km.). Según el censo del 2010, cuenta con una población de 5.546 hab. Su nombre primitivo fue, Cumbipirca, Cumbi o Chumbi, en quichua significa: tejido fino, y pirca, pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: