Alcalde de Cuenca participa en Foro Iberoamericano de Patrimonio Vivo en Sevilla, España

El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios participa en el “IV Foro Iberoamericano de Alcaldes: Patrimonio Vivo” que se desarrolla en Sevilla, España, bajo la organización de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer Personero Municipal asiste a la mesa de trabajo cuyo tema es El Patrimonio Eco – Eficiente y en esta ocasión le acompaña el arquitecto Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas del GAD Municipal Cuenca.

La misión municipal tiene el propósito de visibilizar su gestión en relación a las prácticas que tienen que ver con el patrimonio material e inmaterial. Esta visita permite, no sólo proyectar a la ciudad a nivel mundial, sino que busca para la atracción de fondos internacionales.

Uno de los objetivos de la cita es generar espacios de intercambio de experiencias, debates en torno a la conservación y el valor del patrimonio cultural.

El foro recibe a los alcaldes de las ciudades reconocidas por su patrimonio intangible y se discutirán experiencias de vanguardia en la revitalización del acervo cultural urbano.

En este tema, la Municipalidad de Cuenca trabaja en 6 áreas: patrimonio material, inmaterial, arqueológico, documental, bienes muebles, bienes inmuebles y patrimonio vivo.

La actual administración ha creado una unidad de patrimonio inmaterial o patrimonio vivo, al momento realiza un inventario del patrimonio inmaterial. Se pretende salvaguardar el mismo y tratar de postular algunas actividades como patrimonio nacional.

Como inventario inmaterial se han identificado fiestas como Corpus Christi, Pase del Niño y fiestas parroquiales religiosas.

Actualmente, Cuenca y otras ciudades mantienen un reconocimiento nacional de su patrimonio inmaterial como son las artes del sombrero de paja toquilla, confeccionado orgullosamente por manos ecuatorianas y azuayas.

Este encuentro iberoamericano se desarrolla en el marco de actividades del Programa Patrimonio Vivo que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Sevilla y la Red de Ciudades del BID.

Como parte de la agenda internacional que lleva a delante esta semana el Alcalde Pedro Palacio está contemplado asistir a la Misión de Gestión Hídrica en la región de Murcia, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y al evento anual Huawei Connect que desarrollará en Shanghai del 18 al 20 de septiembre.

Cabe recalcar que los gastos de estas misiones internacionales son cubiertos por las entidades patrocinadoras. Estos son espacios en los cuales el burgomaestre busca estrechar lazos con sus organizadores y sus pares de otros países para compartir experiencias en beneficio de la ciudad y conseguir apoyo para los proyectos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: