Marisol Peñaloza es la nueva vicealcaldesa de Cuenca

La tarde de este martes, 27 de agosto de 2019, el Concejo Cantonal de Cuenca, eligió a Marisol Peñaloza como la nueva vicealcaldesa de la ciudad.

La elección se dio después de que se conociera que el juez Luis Alberto Guerrero no dio paso al pedido de aclaración presentado por el Municipio de Cuenca a la resolución que obligaba al Cabildo cuencano a repetir la elección para ocupar el cargo de la Vicealcaldía.

El pasado viernes 26 de julio, el juez Luis Alberto Guerrero aceptó el pedido de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo contra la elección de Pablo Burbano como vicealcalde de Cuenca, debido a que eso vulnera el derecho a la paridad, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

La nueva vicealcaldesa fue elegida tras ser mocionada por el concejal de Renace, Omar Álvarez, y recibir el respaldo de Paola Flores, del movimiento Igualdad, quien también optaba por el cargo, pues en el actual Concejo únicamente existen dos mujeres. 

Peñaloza fue elegida como concejala con el movimiento Renace, de Jefferson Pérez, pero se separó de esta organización política a los pocos días de haber asumido el cargo. La nueva vicealcaldesa es activista por los derechos de las mujeres rurales y la defensa del agua.

Por su parte, el alcaldePedro Palacios recordó que existe una denuncia por desacato en la Fiscalía del Azuay, interpuesta por la Defensoría del Pueblo. “Yo sí considero que ha existido un proceso de desestabilización (…) También hablar de violencia física, psicológica, política, a mí sí me parece una calumnia”.

(I)

El Dato
Además, este mismo día, el Concejo Municipal del Cantón Santa Isabel cumplió con la sentencia emitida por un juez y también eligió a la nueva vicealcaldesa,Yadira Goyes. El juez En ese caso también se declaró la vulneración del principio de paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: